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Razones por las que las personas mayores deben estar en activo

23/11/2021, Author: Bio Ems Fitness Studio

El ejercicio es fundamental para mantener la salud y el bienestar, puede ser incluso más importante en adultos y personas mayores.

Si bien existen preocupaciones en torno al ejercicio en personas mayores, los beneficios para la salud superan con creces los riesgos. Si bien es cierto las personas mayores pueden tardar más en curarse y recuperarse de cualquier lesión, los niveles moderados de ejercicio son buenos para personas de todas las edades.

El ejercicio regular combinado con un estilo de vida activo en personas mayores brinda una variedad de beneficios para la salud que se extienden más allá de lo obvio, incluidas la mejoras en la presión arterial, la diabetes, el perfil de lípidos, la osteoartritis, osteoporosis y la función neurocognitiva.

Razones por las que las personas mayores deben estar en activo:

Hay muchas razones por las que las personas mayores deberían tener un estilo de vida activo: desde la prevención de lesiones físicas, hasta la mejora de la salud mental. Aquí algunas razones más:

1. EL ESTADO FÍSICO MEJORA LA SALUD DE LAS PERSONAS MAYORES

Las personas mayores deben estar en activo porque la calidad general de salud es mayor cuando las personas mayores participan en programas de ejercicio. Las personas que hacen ejercicio tienen menos riesgos de enfermedades y de padecer enfermedades crónicas. Así mismo las personas que hacen ejercicio tienden a mejorar los sistemas inmunológico y digestivo.

2. EL EJERCICIO AYUDA A CONTROLAR EL PESO CORPORAL

El ejercicio ayuda a personas de todas las edades a mantener o perder peso corporal. Sin embargo, nuestro metabolismo se ralentiza naturalmente con la edad, por lo que la importancia del ejercicio aumenta. Los ejercicios cardiovasculares y de fuerza moderados pueden desarrollar la masa muscular y, a su vez, aumentar el metabolismo y quemar más calorías para promover una pérdida de peso positiva.

3. EL EJERCICIO AUMENTA LA SALUD Y LA FUERZA DE LOS HUESOS

La actividad regular fortalece los huesos y ayuda a mantener la fortaleza de los huesos en personas mayores. El ejercicio actúa sobre los huesos de forma muy similar a como lo hace sobre los músculos, haciéndolos más fuertes. Cuando haces ejercicio con regularidad, los huesos se adaptan creando más células y volviéndose más densos.

4. MANTENERSE ACTIVO PROMUEVE LA SALUD CARDIOVASCULAR Y DEL CORAZÓN

Las personas mayores deben estar en activo porque la actividad física frecuente reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y mejora la salud cardiovascular. Agregar una combinación de entrenamiento cardiovascular y de fuerza dará un impulso adicional de energía que mejorará la salud del corazón en general. Sin embargo, las afecciones cardíacas subyacentes y las enfermedades hereditarias no desaparecerán como resultado del ejercicio, pero mantenerse activo puede ayudar a mantener una mejor calidad de vida.

5. EL EJERCICIO CONSTRUYE UNA SALUD MENTAL POSITIVA

Llevar un estilo de vida activo y hacer ejercicio con frecuencia conduce a una variedad de beneficios para la salud mental. Se ha demostrado que el ejercicio ayuda a combatir la depresión y reduce el estrés. Mantener los niveles de actividad puede incluso ayudar a retrasar la progresión de trastornos cerebrales como la enfermedad de Alzheimer.

6. SE PUEDEN PREVENIR CAÍDAS

Las personas mayores deben estar en activo. Las caídas son graves a cualquier edad, pero las personas mayores corren un riesgo particular de sufrir lesiones si la fuerza y ​​la densidad ósea son bajas. Tener un estilo de vida activo ayudará a mantenerse equilibrado y evitar caídas, gracias al desarrollo de la fuerza muscular y mejorar la salud ósea más adelante mediante ejercicios simples de bajo impacto. También se recomienda que pruebe su densidad ósea para conocer sus riesgos de osteoporosis.

7. MANTENERSE EN ACTIVO PROMUEVE EL SUEÑO

Las personas sedentarias tienden a tener más problemas para obtener un descanso de calidad, pero un estilo de vida activo podría ayudar a conciliar el sueño. Agregar ejercicio aeróbico regular durante el día promueve un sueño más profundo.

8. EL EJERCICIO AERÓBICO REDUCE LA HIPERTENSIÓN

Se ha demostrado médicamente que el ejercicio ayuda a reducir la presión arterial. Las personas mayores deben estar en activo. Agregar 30 minutos o más de ejercicio aeróbico moderado, cinco veces a la semana reducirá considerablemente la presión arterial, reducirá el estrés y disminuirá el riesgo de algunos problemas cardiovasculares. 

9. EL EJERCICIO MEJORA EL BIENESTAR SOCIAL

Para muchas personas mayores, tener una vida social activa puede resultar difícil, el ejercicio ayuda también en este sentido. Al hacer ejercicio se socializa mientras se mantiene a las personas jóvenes de corazón.

10. EL ENTRENAMIENTO MANTIENE LA CONCENTRACIÓN Y DA MÁS ENERGÍA

El ejercicio está relacionado con una mejor función cognitiva y mejores habilidades motoras. La actividad física también se asocia con la reducción del riesgo de demencia vascular en personas mayores. Mantener una rutina de ejercicios regular puede ayudar a las personas mayores a mantenerse concentradas y permitirles llevar una vida de mayor calidad con más energía.

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