fbpx
fisioterapia, fisioterapia en alicante, masaje en alicante

Fisioterapia para la ciática en Alicante

05/10/2021, Author: Bio Ems Fitness Studio

Es común que cuando una persona siente dolor en la espalda baja o caderas enseguida piense que sufre de ciática, pero sin embargo, este no siempre es el caso. Varias estructuras o tejidos corporales pueden causar dolor en la pierna y todos requieren un tratamiento diferente. Por eso, si acudes a fisioterapia para la ciática en Alicante, lo primero que harán nuestros profesionales es identificar el término apropiado para el dolor antes de asumir nada.

5 cosas que necesitas saber con respecto a la fisioterapia para la ciática en Alicante

1. Nervio ciático
La ciática es el término médico para el dolor que recorre la línea del nervio gigante del nervio ciático que se origina en las nalgas y recorre la parte posterior de la pierna.

Con la ciática verdadera, el dolor es extremadamente intenso y puede incluir: entumecimiento, hormigueo, debilidad, pérdida de sensibilidad o cualquier combinación de estos síntomas.

El tratamiento de la ciática depende de la causa de la irritación del nervio. Por lo general, los nervios se comprimen e irritan como consecuencia de patologías como: lesión o degeneración articular, inflamación, tensión muscular o hernias de disco. El tratamiento de estas patologías es diferente y se verá alterado aún más con la irritación nerviosa asociada. Si tiene irritación de los nervios de cualquier tipo, es mejor consultar a un fisioterapeuta experimentado certificado para obtener la mejor combinación de terapia manual y ejercicio para resolver el problema.

2. Articulaciones facetarias
Las articulaciones facetarias son pequeñas articulaciones donde se encuentran dos vértebras. En la zona lumbar, se denominan articulaciones facetarias lumbares. Estas articulaciones pueden lesionarse de varias maneras, a menudo por compresión forzada o demasiada carga, lo que atasca las superficies de la articulación. Cuando las articulaciones facetarias lumbares se irritan, pueden derivar el dolor a los glúteos, las caderas y, ocasionalmente, a las piernas.

Estas lesiones suelen tener una preferencia direccional por los ejercicios y las posiciones de alivio. En este caso, se trata de ejercicios basados ​​en flexión o «apertura articular». Puedes encontrar alivio utilizando posiciones o movimientos basados ​​en la flexión para aliviar la presión de las superficies articulares irritadas.

3. Articulaciones sacroilíacas 
Las articulaciones sacroilíacas son un par de articulaciones que forman parte del anillo pélvico. Los patrones de dolor asociados con esta articulación son más comúnmente la parte baja de la espalda y la pelvis, pero pueden referirse a lo largo de la pierna y al pie.

El tratamiento para esta articulación generalmente implica movilizar la articulación para que se mueva y ejercicios centrales para estabilizarla.

4. Músculos
Todos los músculos esqueléticos del cuerpo pueden experimentar dolor causado por puntos gatillo. Los puntos gatillo son fibras musculares hiperirritables que tienen un problema con su sistema neuromuscular (el sistema neuromuscular es básicamente las conexiones entre el cerebro, los nervios y los músculos para crear movimiento).

Los puntos desencadenantes suelen tener patrones de derivación asociados. Como ya habrás adivinado, los músculos de la espalda baja y las caderas comúnmente remiten el dolor al trasero, a la parte posterior o lateral de la pierna y, potencialmente, hasta el pie.

5. Discos
Los discos intervertebrales son estructuras en forma de rosquilla que se aprietan entre las vértebras para formar la columna vertebral. Las lesiones de estas estructuras implican desgarros, protuberancias o rupturas de las fibras externas del disco.

Estas lesiones pueden provocar dolor en una o ambas piernas. Las lesiones de disco también tienden a tener una preferencia direccional, pero en este caso la dirección es la extensión.


Si sientes dolor ciático o similar, acude a nuestro centro y consulta con nuestros expertos.

Pide cita llamando al 672 183 553

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?