Pide Cita
BIOEMS

Consejos para nadar en el mar en verano

nadar en el mar

En verano, con el buen tiempo y la subida de la temperatura del mar, las personas que viven cerca de la costa o que veranean en ella, apuestan por salir a nadar en el mar en verano. Muchos/as ya son expertos/as que nadan todo el año y/o todos los veranos, pero mucha gente decide iniciarse sin saber las complicaciones que pueda tener.

Por eso, hoy os dejamos algunos consejos de seguridad que ayudarán a que practiques natación en el mar de forma segura y sin problemas

Consejos para nadar en el mar en verano

Lleva vinagre a la playa (o alguna crema o spray especial para picaduras de medusa)

Si estás disfrutando de tu momento de natación en el mar y de repente sientes un dolor punzante en alguna parte del cuerpo, probablemente te haya picado una medusa. Si esto te pasa, debes ignorar el mito generalizado de que orinar o verter alcohol sobre la herida hace que duela menos. De hecho, estos líquidos acuosos pueden reactivar cualquier nematocito o células que pican las medusas, que están pegadas a la piel, haciendo que liberen más toxinas. El vinagre es un tratamiento mucho mejor, porque su alta acidez desactiva los nematocitos. Después de empapar tu herida con vinagre, raspa todos los restos del tentáculo de medusa con una tarjeta de crédito u otro objeto plano.
Si lo del vinagre no te convence, puedes pasar por la farmacia y comprar alguna crema recomendada para picaduras, y llevarla contigo siempre que vayas a salir a nadar.

Nada paralelo a la orilla para escapar de una marejada

Las marejadas se forman cuando las olas entrantes acumulan un banco de arena bajo el agua cerca de la costa. Las olas empujan cada vez más agua entre el banco de arena y la orilla hasta que una sección estrecha de este banco de arena se derrumba, dando al agua una ruta de escape. Esa agua se precipita hacia el mar a través de la brecha, creando una corriente extremadamente fuerte pero estrecha.

Las mareas fuertes son tan peligrosamente fuertes que es inútil tratar de nadar contra ellas, solo te cansarás. Por lo tanto, debes nadar paralelo a la costa, de este modo si viene una corriente,  podrás volver a la orilla más facilmente.

Relájate para flotar sobre tu espalda

Si eres arrastrado/a en el mar por una corriente, o por alguna otra catástrofe, y te encuentras a solas, en el mar u océano, no te asustes. Debes mantener la calma para conservar energía hasta que el socorrista pueda llegar a ayudarte. Ten en cuenta que relajarse también es la mejor manera de mantenerse a flote. Respirar profundamente atrae más oxígeno a tu cuerpo, reduciendo tu densidad general y, por lo tanto, levantándote en el agua. Recostarse también te ayuda a flotar, porque hace que sea más difícil que el agua fluya alrededor de tu cuerpo extendido y te fuerce hacia abajo en comparación con cuando estás en posición vertical como un lápiz.


Además de estos consejos, te dejamos una serie de recomendaciones básicas (pero importantes) para aumentar la seguridad cuando salgas a nadar al mar:

  • Siempre que sea posible, quédate en las playas que cuenten con socorrista. Obedece las banderas. Si tienes problemas, solicita ayuda levantando un brazo o una pierna.
  • Ten especial cuidado alrededor de las desembocaduras de los ríos, donde puede haber fuertes corrientes.
  • En muchas playas, especialmente en aquellas con olas de surf, puede haber corrientes de resaca que te lleven más allá del surf.
  • Las corrientes también se forman a lo largo de los arrecifes que apuntan al mar, los muelles y los espigones, así que evite estas áreas.
  • Se consciente y honesto acerca de tu propio estado físico y habilidad para nadar al aire libre. Nadar en aguas abiertas no es lo mismo que nadar en una piscina, así que mantente dentro de tus límites.
  • Ten cuidado con los cambios repentinos de profundidad. Verifica la profundidad y lo que hay en el agua antes de entrar. No bucees ni saltes a menos que sepa que es lo suficientemente profundo y que no hay obstrucciones. Las condiciones pueden cambiar y las mareas pueden subir y bajar rápidamente, por lo que el agua que fue lo suficientemente profunda la última vez podría no ser esta vez.
  • No intentes rescatar a alguien en problemas. La gente que se ahoga te arrastrará hacia abajo. Levante la alarma de inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.