fbpx
consejos, deporte, entrenador personal, fisioterapia

Cómo evitar lesiones en las articulaciones

18/01/2022, Author: Bio Ems

La mayoría de las lesiones relacionadas con los deportes implican daños articulares. Las más comunes incluyen tobillo torcido, muñeca torcida, codo sobreextendido y ligamentos de rodilla dañados. Afortunadamente, se pueden tomar medidas para evitar lesiones en las articulaciones.

Cuando se hace ejercicio para la salud y el estado físico, se puede correr un mayor riesgo de lesiones por uso excesivo. Afortunadamente, se puede desarrollar fuerza en las articulaciones y evitar lesiones si se realizan estiramientos y se realiza el ejercicio correctamente.

Lesiones comunes
Un esguince es un estiramiento o desgarro de un ligamento. Los ligamentos unen un hueso con otro. Los esguinces pueden ser causados ​​por una caída, un giro o un golpe en la articulación.

Una distensión es una torsión, un tirón o un desgarro de un músculo o tendón. Los tendones conectan el músculo con el hueso. Las distensiones no son causadas por un golpe o una caída, sino por un músculo o tendón que se estira o contrae más de lo normal.

Las articulaciones del tobillo y la muñeca son especialmente susceptibles a la tensión y los esguinces.

Las lesiones de rodilla también son comunes. Pueden variar de leves a severos, y el dolor puede estar en la parte delantera, interior o exterior de la rodilla. El desgaste normal con el tiempo puede causar la degeneración del cartílago de la rodilla.

Consejos para evitar lesiones en las articulaciones

Seguir estas pautas puede ayudar a prevenir lesiones:

  • Evita excederte en tus entrenos demasiado pronto. Nunca aumentes la duración de tus entrenamientos en más del 10 por ciento de una semana a la siguiente, y nunca aumentes tanto la duración como la intensidad del entrenamiento al mismo tiempo.
  • Mantener la fuerza en los músculos que rodean el área de la articulación. Para fortalecer las rodillas, haz levantamientos de pantorrillas, sentadillas y levantamientos de piernas. Para los hombros, haz movimientos simples como flexiones, levantamientos laterales con pesas livianas y fondos en banco.
  • Entrena de forma inteligente mediante el entrenamiento cruzado. Las lesiones por movimientos repetitivos causadas por hacer un solo deporte o ejercicio son algunas de las más comunes. Puedes prevenirlas haciendo diferentes deportes o actividades que trabajen diferentes músculos. Por ejemplo, si montas en bicicleta principalmente, dedícate al fortalecimiento central una vez a la semana.
  • Nunca te saltes el calentamiento o el enfriamiento. Los músculos tensos o rígidos alrededor de una articulación harán que el área sea más propensa a las lesiones. Esto es especialmente importante en los deportes que requieren movimientos rápidos, como el baloncesto y el tenis.
  • Utiliza siempre la técnica y la mecánica corporal adecuadas cuando practiques deportes que impliquen movimientos repetitivos, como el tenis. Tomar lecciones de un entrenador cualificado de vez en cuando puede ayudarte a aprender y mantener la forma adecuada, lo que puede reducir sustancialmente el riesgo de lesiones.
  • Mantenerse en forma. Un alto nivel de condición física cardiovascular es crucial para evitar lesiones en las articulaciones. De lo contrario, a medida que te cansas, tu forma puede fallar y las articulaciones llevarán un peso desequilibrado.
  • Asegúrate de usar zapatillas adecuados que brinden el soporte adecuado durante el ejercicio.

Es importante conocer tus límites y no excederlos al hacer ejercicio o participar en actividades físicas. El cuidado adecuado de tus articulaciones puede preservar su función a largo plazo y fomentar la actividad física.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?