Como cada año por estas fechas, se celebra el próximo jueves en Alicante la romería a la Santa Faz. Durante esta peregrinación se realizan andando alrededor de 8 kilómetros (dependiendo del punto en el que se inicie la romería). Aprovechando este acontecimiento multitudinario, queremos hablar de ese deporte tan olvidado: caminar.
Al ser algo que hacemos habitualmente y que aparentemente no cuesta esfuerzo alguno, no lo tenemos en cuenta como deporte, lo que es un gran error, puesto que los beneficios de caminar son muchos.
- Caminar mejora nuestro sistema cardiovascular puesto que aumenta la fuerza y la capacidad de bombear sangre de nuestro corazón.
- Reduce la presión arterial así como las posibilidades de ser hipertenso
- Previene la aparición de diabetes.
- Produce efectos favorables sobre el colesterol.
Además de todos estos beneficios para la salud, caminar nos ayuda a perder peso.
Muchos creen que para adelgazar es necesario hacer un esfuerzo físico superior, como correr, sin embargo, diversos estudios demuestran que lo importante al final del ejercicio es la distancia recorrida y no el tiempo. Por lo tanto, si sales a andar a diario también podrás perder peso y mantenerte en forma.
Hace algún tiempo y como alternativa al running se empezó a poner de moda el «Power Walking«. Más allá que de andar o dar un simple paseo, el power walking es «caminar movilizando los brazos, activando el abdomen y elevando ligeramente la punta del pie».
Al lema de «Correr es de cobardes» cada vez son más aquellos que se unen a esta práctica, que frente al running, tiene la ventaja de que es mucho menos exigente biomecánicamente hablando (no en cuanto al esfuerzo cardiovascular) y, sin embargo, aporta prácticamente los mismos beneficios para la salud y alguna ventaja extra.
Recuerda que nunca es tarde para activar tu cuerpo y comenzar a realizar ejercicio. Puedes comenzar caminando 3 veces por semana y aumentar tiempo y velocidad conforme vayas mejorando físicamente.
Es importante saber que además de por fuera, el deporte nos ayuda a estar sanos por dentro puesto que evita depresiones y levanta el estado de ánimo.
Si tienes alguna duda sobre el deporte que te gustaría practicar o si tienes alguna lesión que te lo impida, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, tenemos expertos que te ayudarán a elegir cual es el ejercicio que más te conviene.
No tienes excusa para quedarse sentado, así que ¿a qué esperas?