fbpx
salud

Beneficios de la fisioterapia con fibromialgia

10/01/2023, Author: Bio Ems

La fisioterapia utiliza métodos suaves y efectivos que pueden desempeñar un papel importante en el control de los síntomas de la fibromialgia.

Si bien no existe una cura para la fibromialgia, la fisioterapia es eficaz para mejorar la calidad de vida.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es un trastorno crónico (de larga duración) que causa dolor y sensibilidad en todo el cuerpo, además de fatiga y dificultad para dormir. No se sabe a ciencia cierta qué es lo que lo causa, pero las personas con este trastorno tienen una mayor sensibilidad al dolor.

No existe una cura para la fibromialgia, pero se pueden controlar y tratar los síntomas.

Síntomas de la fibromialgia

Los principales síntomas de la fibromialgia son:

  • Dolor crónico y generalizado en todo el cuerpo o en múltiples sitios. El dolor a menudo se siente en los brazos, las piernas, la cabeza, el pecho, el abdomen, la espalda y las nalgas. Las personas  lo describen como dolor, ardor o palpitaciones.
  • Fatiga o abrumadora sensación de cansancio
  • Problemas para dormir.

Otros síntomas pueden incluir:

  • Rigidez muscular y articular.
  • Sensibilidad al tacto.
  • Entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas.
  • Problemas con la concentración, el pensamiento claro y la memoria (a veces llamados “niebla fibrosa”).
  • Mayor sensibilidad a la luz, el ruido, los olores y la temperatura.
  • Problemas digestivos, como hinchazón o estreñimiento.

Causas de la fibromialgia

Se desconoce la causa de la fibromialgia, pero los estudios muestran que las personas con este trastorno tienen mayor sensibilidad al dolor, es decir, sienten dolor cuando los demás no lo sienten. Los estudios de imágenes cerebrales y otras investigaciones han descubierto evidencia de señalización alterada en las vías neuronales que transmiten y reciben dolor en personas con fibromialgia. Estos cambios también pueden contribuir a la fatiga, los trastornos del sueño y los problemas cognitivos que experimentan muchas personas con este trastorno.

La fibromialgia tiende a ser hereditaria, por lo que es probable que los factores genéticos contribuyan al trastorno, pero se sabe poco sobre los genes específicos involucrados. Los investigadores creen que los factores ambientales (no genéticos) también juegan un papel en el riesgo de una persona de desarrollar el trastorno. Estos desencadenantes ambientales pueden incluir tener una enfermedad que cause dolor, como la artritis reumatoide, o problemas de salud mental, como ansiedad o depresión.

¿Ayuda la fisioterapia a las personas con fibromialgia?

Uno de los tratamientos más efectivos para la fibromialgia es la fisioterapia. Un régimen de terapia estricto puede mejorar el estado de ánimo y el dolor físico, ya que un fisioterapeuta mitiga los síntomas y ayuda a realizar las funciones cotidianas de manera eficiente.

Si sufres de fibromialgia, existen varios tipos de fisioterapia que pueden marcar una gran diferencia en tu calidad de vida. La clave es encontrar el tipo que funcione mejor para ti.

Tratamientos de fisioterapia para la fibromialgia

Como ya hemos dicho, la fibromialgia no tiene cura directa. Sin embargo, hay varios tratamientos disponibles para aliviar los síntomas de una persona:

Masoterapia

Tal terapia ayuda a las personas a aliviar el dolor de pantorrilla, disminuye las hormonas del estrés y aumenta el nivel de serotonina. Con estos beneficios, mejora la sensación general de bienestar.

Las técnicas especiales de terapia de masaje para la fibromialgia también ayudan a relajar el cuerpo para lograr un sueño de calidad, de modo que el cuerpo pueda repararse a sí mismo y comenzar de nuevo para el día siguiente.

Las mejores técnicas de masaje para pacientes con fibromialgia combinan amasado, presión, estiramiento y calor. Estas técnicas aflojarán las partes del cuerpo que están tensas y aumentarán la movilidad de la persona, permitiéndole realizar más tareas físicas. Las buenas técnicas para la fibromialgia también aumentan la circulación y ayudan al cuerpo a eliminar las toxinas de los músculos. Las formas recomendadas de masaje para la fibromialgia incluyen:

• Masaje sueco
• Estiramiento pasivo
• Masaje deportivo

Beneficios del masaje para pacientes con fibromialgia:

1) Relajación para mejorar el sueño. Las sesiones nocturnas ayudan a los pacientes a mejorar la calidad del sueño por la noche, lo que permite que el cuerpo se recupere más rápido.

2) Mejorar el tono muscular. La terapia de masaje ayuda a fortalecer los músculos laxos y restaurar la fuerza y ​​vitalidad del cuerpo del cliente.

3) Mejorar la claridad mental. Las sesiones de relajación ayudan a crear conciencia sobre la salud y reducen el estrés mental de los pacientes.

4) Eliminación de dolores de cabeza. Mejorar el flujo de sangre al cerebro ayuda a aliviar la fuente física de los dolores de cabeza de los pacientes. Además, tener tal alivio del dolor ayuda a mantener la mente del paciente en un espacio más saludable.

Electroterapia

El dolor que sienten las personas con fibromialgia varía en términos de intensidad y ubicación. Este dolor crónico acaba provocando cambios en el organismo que hacen que el cerebro pierda la capacidad de activar correctamente los músculos.

También se sabe que estos pacientes tienen dificultades para aprender nuevos ejercicios y que los frecuentes cambios de posición durante las sesiones de entrenamiento no suelen ser bien tolerados.

Por otro lado, la fatiga y el cansancio crónico asociados a ella normalmente impiden que estas personas realicen ejercicio físico con la mínima intensidad y la duración necesaria para que les aporte beneficios.

Estos y otros factores dificultan la realización de ejercicio físico convencional, y también reducen su eficacia sobre la salud.

Es por ello que se ha empezado a incorporar la electroterapia como parte del tratamiento par aliviar los síntomas de la fibromialgia. Mejora las funciones motoras de las personas que padecen esta enfermedad, estimulando sus músculos y activando su organismo.

Los principales beneficios que aporta la electroterapia:

  • Mejora de la activación muscular
  • Sensación de bienestar después de las sesiones
  • Reducción de la sensación de cansancio o fatiga durante y después de la sesión de entrenamiento.
  • Realización de ejercicios sencillos que no produzcan dolor ni molestias.
  • Cuidado de las articulaciones ya que no se requiere el uso de cargas externas.
  • Capacidad de progresión e individualización de cargas en cada músculo.

Ejercicio físico en la fibromialgia

Los expertos creen que el ejercicio es esencial para mantener los músculos fuertes y flexibles, controlar el peso y ayudarte a mantenerte en activo en otras áreas de la vida. De hecho, el ejercicio y la actividad permiten que los pacientes tengan cierto control sobre la fibromialgia y la cantidad de dolor que sienten.

Antes, los médicos pensaban que el ejercicio podría empeorar los síntomas de la fibromialgia o acelerar la enfermedad. Entonces, se indicaba a los pacientes que buscaran descanso. Pero estudios científicos recientes han demostrado que, para la mayoría de los pacientes, los ejercicios de amplitud de movimiento, fortalecimiento y acondicionamiento aeróbico son seguros y necesarios.

El ejercicio regular beneficia a las personas con fibromialgia por los siguientes motivos:

  • Quemar calorías y facilitar el control de peso
  • Dar amplitud de movimiento a los músculos y articulaciones doloridos
  • Mejorar la visión de la vida de una persona.
  • Mejorar la calidad del sueño
  • Mejorar la sensación de bienestar
  • Aumento de la capacidad aeróbica
  • Mejorar la salud cardiovascular
  • Aumento de energía
  • Reducir los niveles de ansiedad y depresión
  • Aliviar el estrés asociado con una enfermedad crónica
  • Estimular la secreción de endorfinas u «hormonas felices»
  • Fortalecimiento de huesos
  • Fortalecimiento de los músculos
  • Alivii del dolor

Contar con un centro de fisioterapia de confianza

Es importante contar con un centro de fisioterapia de confianza que ayude a mejorar el estado físico, los síntomas y el dolor crónico. En Bio Ems hacemos que el dolor y otros síntomas de la fibromialgia sean más manejables. Habla con tu médico acerca de si la fisioterapia es una opción de tratamiento para tratar tu fibromialgia y contacta con nosotros para más información acerca de cómo podemos ayudarte.

× ¿Cómo puedo ayudarte?