fbpx
Otros

Fisioterapia para fascitis plantar

28/11/2022, Author: Bio Ems Fitness Studio

La fisioterapia puede aliviar los síntomas ocasionados por la fascitis plantar. Cuando nuestros fisioterapeutas la diagnostican trabajan conjuntamente con el paciente para disminuir los síntomas. Si quieres conocer más sobre esta afección, sigue leyendo:

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar del pie. Es la causa más común de dolor en el talón.

La fascia plantar es una unión fuerte y fibrosa (similar a un ligamento) que se extiende desde el talón hasta la punta del pie y los dedos. Es elástica como una banda de goma gruesa. La fascia plantar conecta los huesos del pie y forma el arco en la planta del pie.

Síntomas de la fascitis plantar:

La fascitis plantar generalmente causa un dolor punzante en la planta del pie, cerca del talón. Por lo general, el dolor es más intenso al dar los primeros pasos después de despertarse, aunque también puede desencadenarse por estar de pie durante mucho tiempo o al levantarse después de estar sentado.

Hay dos síntomas destacados:

– Rotura de fascia plantar

La rotura de fascia plantar es el dolor en la parte inferior del pie o en la cara ventral, este es uno de los síntomas más notorio porque el dolor es tal que afecta mucho a tu vida cotidiana. No hay nada como levantarse de la cama y sentir que tienes un clavo en la planta del pie.

– Fasciopatía plantar

La fasciopatía plantar (PF) es un trastorno doloroso agudo o crónico de la fascia plantar que se extiende entre la tuberosidad medial del calcáneo y las falanges proximales de los dedos de los pies.

Causas de la fascitis plantar

Cualquier cosa que irrite o dañe la fascia plantar puede causar fascitis plantar, incluidos:

  • Estar de pie todo el día para el trabajo
  • Hacer deporte
  • Hacer ejercicio o trabajar en una superficie dura (como el piso de un almacén o la acera).
  • Hacer ejercicio sin estirar ni calentar
  • Usar zapatos que los pies no soportan lo suficientemente bien (como chancletas o zapatillas planas y flexibles).
  • Caminar o pararse descalzo mientras está en casa

Hay otras condiciones de salud que pueden causar fascitis plantar, como por ejemplo:

  • Pies de arco alto
  • Pies planos
  • Obesidad (o aumento de más de 15 kilos en unos  meses).

La fisioterapia en la fascitis plantar

Estos son cuatro de los beneficios de la fisioterapia para la fascitis plantar: 

1. Reduce el dolor

El calzado adecuado puede ayudar a mantener el pie en una posición más natural, apoyar el arco y reducir la tensión en la fascia plantar. La modificación de la actividad con la ayuda de un fisioterapeuta puede ayudarte a mantenerte en activo en las actividades mientras reduces la cantidad de estrés en tu tobillo, permitiéndote recuperarte.

Los aparatos ortopédicos, como las plantillas personalizadas para zapatos, pueden mejorar el soporte del arco, pero el objetivo final de la fisioterapia es fortalecer los músculos del pie para que puedan sostener y estabilizar adecuadamente el arco sin necesidad de soporte externo.

Nuestro fisioterapeuta puede recomendarte férulas nocturnas para tratar el dolor. Éstas mantienen estirados el tendón de Aquiles, los músculos de la pantorrilla y la fascia plantar para que no se tense durante la noche, lo que podría ayudar a reducir el dolor matutino asociado con la fascitis plantar.

2. Mejora la movilidad

La rigidez de los músculos de la pantorrilla y las restricciones de movilidad del tendón de Aquiles pueden causar tensión en la fascia plantar. Nuestros fisioterapeutas evalúan qué áreas de tu cuerpo están restringidas y trabajarán contigo haciendo ejercicios de estiramiento para ayudar.

La fisioterapia para la fascitis plantar también aumenta la fuerza, la resistencia y el control neuromuscular de los músculos del tobillo y el pie. Esto puede ayudar a sostener el arco y reducir la tensión a través de la fascia plantar para que pueda moverse mejor con menos dolor.

3. Corrige los desequilibrios musculares

Las debilidades musculares en las caderas, los pies y el núcleo pueden alterar la forma en que la parte inferior de la pierna se mueve durante los saltos y la carrera, lo que predispone al tobillo y al pie a lesiones por uso excesivo. Nuestros fisioterapeutas podrán hacer una evaluación para determinar qué áreas de tu cuerpo son más débiles. Así mismo podrán crear un régimen de ejercicios para corregir estos problemas.

4. Evalúa la mecánica de la marcha

Durante una evaluación típica, nuestros fisioterapeutas no solo a identificarán las debilidades y desequilibrios musculares, sino que también comprenderán cómo estos déficits pueden afectar al caminar o correr.

Nuestros fisioterapeutas podría recetarte ejercicios para abordar las deficiencias observadas en función de un análisis de la función muscular. Los ejercicios funcionales se enfocan en cómo el cuerpo funciona como una unidad durante las actividades. Esto mejora el movimiento y reduce la recurrencia de problemas en los pies como la fascitis plantar.

Duración de la fascitis plantar

Deberías notar que tus síntomas de fascitis plantar mejoran tan pronto como comiences a tratar el problema. Sin embargo la fascia plantar puede tardar desde unas semanas e incluso algunos meses en recuperarse del todo.

Si te sientes mejor pero tus síntomas vuelven, prueba a realizar los ejercicios que te recomiende tu fisioterapeuta. Si tus síntomas son diferentes o peores que anteriormente, vuelve a pedir cita con nuestro fisioterapeuta.

Fascitis plantar Crónica

Si el dolor de la fascitis plantar aguda no responde al tratamiento conservador o si el talón está sujeto a traumatismos repetitivos e inflamación de la fascia plantar, se puede desarrollar fascitis plantar crónica o fasciosis plantar. La fasciosis plantar es un engrosamiento crónico y una degeneración de la fascia plantar.

Ejercicios para la fascitis plantar

1. Rizos de dedos con toalla

1. Coloca una toalla pequeña en el suelo. Usando el pie afectado, enrolla la toalla hacia ti, usando solo los dedos de los pies. Relax.

2. Repite 10 veces, 1-2 veces al día.

2. Extensión del dedo del pie

1. Siéntate con la pierna afectada cruzada sobre la pierna sana. Coge los dedos de los pies con una mano y doble los dedos de los pies y el tobillo hacia arriba tanto como sea posible para estirar el arco y el músculo de la pantorrilla. Con la otra mano, realiza un masaje profundo a lo largo del arco de tu pie.

2. Mantén 10 segundos. Repite durante 2-3 minutos. Repite 2-4 sesiones por día.

3. Estiramiento de pantorrilla de pie

1. Párate colocando las manos en la pared para apoyarte. Coloca los pies apuntando hacia adelante, con el pie afectado detrás del otro. La pierna trasera debe tener una rodilla recta y la pierna delantera una rodilla doblada. Mueve hacia adelante, manteniendo el talón de la pierna trasera en el suelo, de modo que sientas un estiramiento en el músculo de la pantorrilla de la pierna trasera.

2. Sostén durante 45 segundos, 2-3 veces. Repite 4-6 veces al día.

4. Estiramiento de toalla

El estiramiento con toalla es efectivo para reducir el dolor matutino si se hace antes de levantarse de la cama.

1. Siéntate con la pierna afectada estirada frente a ti. Coloca una toalla alrededor de tu pie y tira suavemente hacia ti, sintiendo un estiramiento en el músculo de la pantorrilla.

2. Sostén durante 45 segundos, 2-3 veces. Repite 4-6 veces al día.

5. Estiramiento de pantorrillas en un escalón

1. Párate con el pie sano sobre un escalón. Coloque la bola del pie afectada en el borde del escalón. Deje que el talón baje suavemente en la pierna afectada para sentir un estiramiento en la pantorrilla.

2. Sostén 45 segundos, 2-3 veces. Repite 4-6 veces al día.

6. Rollo de arco de masaje con hielo

1. Con el pie afectado descansando sobre una lata congelada o una botella de agua, una pelota de golf o una pelota de tenis, haz rodar el pie de un lado a otro sobre el objeto.

2. Repite durante 3-5 minutos, 2 veces al día.

La recuperación de una fascitis plantar

Se ha demostrado que la fisioterapia es increíblemente eficaz en el tratamiento de la fascitis plantar.

Si se identifican y abordan todos los factores que pueden estar contribuyendo a tus síntomas, la recuperación puede ser mucho más rápiday efectiva, por eso nuestros fisioterapeutas realizarán una evaluación exhaustiva para garantizar que tienen un diagnóstico preciso. U

Los objetivos de Bio Ems para el tratamiento de una fascitis plantar consisten en:

  • Reducir tus niveles de dolor
  • Restaurar el rango de movimiento en el pie y el tobillo
  • Identificar y abordar cualquier anomalía biomecánica
  • Mejorar la flexibilidad
  • Mejorar tu fuerza y ​​la capacidad para tolerar carga
  • Revisar y adaptar tu estilo de correr o caminar

Si te han diagnosticado fascitis plantar, nuestros fisioterapeutas en Alicante pueden trabajar contigo para yudarte a paliar el problema

× ¿Cómo puedo ayudarte?