Pide Cita
BIOEMS

5 beneficios de practicar Natación

beneficios natacion

Habitualmente, es un deporte que practicamos de niños, pero que al ir cumpliendo años, vamos dejando de lado.

Muchos amantes del deporte, saben valorarlo y sacan tiempo para practicarlo de cuando en cuando, así como los participantes de triatlón.

Este deporte, además de ayudar a perder peso y aumentar la fuerza, aporta otros muchísimos beneficios, hoy vamos ha hablar concretamente de 5:

 Tonificación muscular

Como el agua es 12 veces más densa que el aire, la natación es una manera mucho más eficaz de tonificación muscular que cualquier otra forma de ejercicio cardiovascular que se puede hacer en tierra. Cuando nadas obtienes la parte de cardio de tu entrenamiento, mientras que también estás trabajando tonificación.

La cantidad de resistencia será relativa a la fuerza con la que está empujando el agua con lo que le permite controlar la fuerza con que se trabaja con facilidad.

 

Trabajar la respiración

Hay un nivel mucho más alto de humedad en el aire cuando estás en una piscina  en comparación con el aire seco que hay en un gimnasio. La humedad en el aire hace que sea mucho más fácil respirar, ideal para aquellos que sufren de asma ya que realizar actividad cardiovascular en el gimnasio o en el parque es más duro para los pulmones. Los estudios han demostrado que la natación puede mejorar enormemente los síntomas de asma, aunque nadar no sólo es beneficioso para los asmáticos, también puede ayudar a aumentar el volumen pulmonar y a aprender mejores técnicas de respiración que te ayudarán para otros deportes, como correr.

 

Más ejercicio con menos estrés

El agua soporta el peso corporal, gran ventaja  para las personas con lesiones o aquellos que sufren de obesidad y buscan conseguir un buen entrenamiento, sin riesgo más problemas físicos. La natación es también uno de los pocos deportes que no causa ningún tipo de estrés al sistema esquelético. Practicar deporte en una piscina es menos propenso a tener contacto con superficies duras que pueden poner tensión en el cuerpo, ya que todos los movimientos serán amortiguados por la barrera de protección del agua. Es más, si estas nadando en una piscina climatizada, el calor aflojará articulaciones y los músculos, lo que ayudará a prevenir lesiones durante el entrenamiento.

 

Mejora flexibilidad

En el gimnasio se suelen utilizar las máquinas de aislamiento que trabajan áreas específicas del cuerpo, mientras que la natación te permite utilizar una gran cantidad de músculos al mismo tiempo. Los trazos que utilizan en el movimiento de natación a crol involucran una gran cantidad de músculos del brazo que habitualmente se pierden en los ejercicios básicos. La natación también es muy útil para alargar y estirar todo el cuerpo.

 

Tranquilidad mental

La idea de correr sin parar alrededor de una pista o pedalear en una bicicleta estática no le gusta a mucha gente, y además puede llegar a ser muy estresante. Nadar en realidad aumenta las endorfinas en el cuerpo, lo que aumentan la sensación de bienestar. Los estudios han demostrado que la natación produce los mismos beneficios  de relajación que el yoga; y el estiramiento y la contratación de los músculos puede aumentar esta experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.