fbpx
Electroestimulación Muscular

La importancia de la nutrición para mantener un cerebro saludable

06/08/2019, Author: Bio Ems Fitness Studio

Como parte del cuerpo humano, el cerebro se beneficia de todo lo que hacemos para mantener el cuerpo en forma y saludable: el ejercicio y una buena alimentación son elementos esenciales para mantener una mente aguda.

La importancia de la nutrición para tener una mente saludable

Un estudio, publicado en el Diario de la Sociedad Americana de Geriatría , encontró que los adultos mayores que tenían dietas similares a la dieta mediterránea obtuvieron puntuaciones significativamente mejores en las pruebas cognitivas que aquellos que comen de forma menos saludable. Las dietas mediterráneas y similares se centran en comer muchas frutas y verduras, confiar en el pescado y las aves de corral para obtener las principales fuentes de proteínas, comer grasas y aceites saludables y limitar el consumo de carnes rojas y dulces.

Seguir una dieta mediterránea, ayudará a garantizar que tu cerebro obtenga las cantidades adecuadas de los nutrientes esenciales que necesitas. Pero, por si acaso, aquí dejamos una lista de nutrientes específicos que debes asegurarte de incluir en tu alimentación.

Ácidos grasos omega-3

Estas grasas esenciales tienen una gran cantidad de beneficios, incluida la posibilidad de reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer. Comer alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 (como el salmón, las anchoas, las sardinas, el arenque, las nueces, el aceite de linaza y los frijoles) está relacionado con niveles más bajos de proteína beta-amiloide, que está vinculada con la enfermedad de Alzheimer. Los niveles bajos de omega-3 están relacionados con un tamaño cerebral más pequeño y un peor rendimiento en las pruebas de memoria. Los omega-3 también son poderosos agentes antiinflamatorios que han demostrado aliviar el dolor y la rigidez de las articulaciones y la depresión.

Vitamina D

Un estudio realizado demostró que los adultos con niveles bajos de vitamina D pueden perder sus capacidades cognitivas más rápido que aquellos con niveles normales de vitamina D.

Vitamina B12

Esta importante vitamina ayuda a mantener una función nerviosa saludable y las personas mayores tienen un mayor riesgo de no poder absorberla de los alimentos que consumen. Los alimentos ricos en vitamina B12 (que también se encuentran en las dietas de estilo mediterráneo) incluyen mariscos (las almejas y el cangrejo son buenas fuentes), pescado (caballa, salmón, arenque, sardinas y atún) y huevos.

Fluidos

Todos sabemos la importancia de mantenerse hidratado. Pero, ¿qué efecto tiene el agua en el cerebro? Bueno, al igual que con todos los órganos, el cerebro está compuesto principalmente de agua, por lo que debes reponerte continuamente para mantener una función óptima. Incluso una deshidratación leve puede alterar el estado de ánimo, el nivel de energía y la capacidad de pensar con claridad de una persona. Una deshidratación leve puede afectar las habilidades de memoria.

Que evitar…

Además de estos elementos esenciales, todos debemos tratar de evitar comer alimentos altamente procesados, que pueden contener azúcares ocultos, sodio y grasas trans. Y, por supuesto, si fumas, deja de hacerlo. Fumar le roba al cerebro el oxígeno.

Este artículo no pretende reemplazar el consejo de su proveedor de atención médica. Habla con su médico si tienes preguntas sobre sus necesidades nutricionales.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.