fbpx
fisioterapia, fisioterapia en alicante

Fisioterapia para el dolor de cabeza

25/01/2022, Author: Bio Ems Fitness Studio

Hay muchos tipos diferentes de dolores de cabeza y muchos desencadenantes diferentes. Se sabe que la fisioterapia para el dolor de cabeza es un tratamiento seguro y eficaz, para pacientes con dolor cervicogénico (dolor de cabeza derivado de trastornos del cuello) y, a menudo, también es eficaz para pacientes diagnosticados con dolor de cabeza de tipo tensional. También hay evidencia emergente de que ciertos tratamientos de fisioterapia pueden ser efectivos para pacientes que sufren migraña.

¿En qué consiste el tratamiento de fisioterapia para el dolor de cabeza?

La primera etapa de cualquier consulta para pacientes que sufren dolores de cabeza es una entrevista detallada y una evaluación física para descartar cualquier causa o tipo de dolor de cabeza que pueda no ser adecuado para el tratamiento de fisioterapia, y para establecer medidas de referencia que sirvan como punto de referencia para realizar un seguimiento del paciente.
Después de la evaluación, comienza el tratamiento, que generalmente involucra técnicas de terapia manual específicas para la columna cervical del paciente.

El nervio que proporciona sensibilidad a la mayor parte de la cabeza y la cara se llama nervio trigémino. La entrada de este nervio se procesa en la misma área de nuestro cerebro que procesa la información sensorial de los tres segmentos superiores de nuestra columna cervical. Esta área se llama núcleo trigeminocervical y se encuentra en el tronco encefálico. A menudo, un paciente con opresión o lesión en el cuello experimentará dolor de cabeza debido a la diafonía entre los nervios que provienen del cuello y los nervios que provienen de la cabeza. Esto se llama dolor referido y es común en muchas circunstancias en todo el cuerpo.

Además de este mecanismo, el tratamiento de fisioterapia de la columna cervical superior a menudo funciona bien en pacientes con dolor de cabeza que ni siquiera tienen dolor o rigidez en el cuello. Esto se debe a que en los pacientes que sufren dolor de cabeza y migraña, el núcleo trigeminocervical se vuelve hipersensible, razón por la cual, a menudo, pequeños factores desencadenantes como ciertos alimentos, el alcohol o los cambios hormonales pueden ser suficientes para llevarlo al límite y causar un dolor de cabeza o migraña. Se ha demostrado en estudios fisiológicos que técnicas específicas de terapia manual de la columna cervical superior pueden desensibilizar el núcleo trigeminocervical, por lo que muchos pacientes que padecen cefalea y migraña obtienen buenos resultados con la fisioterapia.

× ¿Cómo puedo ayudarte?