fbpx
salud

Beneficios de la fisioterapia para el dolor crónico

15/11/2022, Author: Bio Ems

Todo el mundo experimenta dolor en algún momento de su vida. Pero cuando el dolor no desaparece, se puede desarrollar un dolor crónico. Se estima que el dolor crónico afecta a cientos de personas. Encabezando esa lista de dolores crónicos está el dolor de espalda. ¿Quieres saber más acerca del dolor crónico y cómo poder paliarlo?

En nuestro centro de rehabilitación en Alicante hablamos del dolor crónico y los beneficios que aporta la fisioterapia para paliarlo:

El dolor crónico se define como dolor que persiste durante 3 meses o más. Este tipo de dolor conduce al deterioro físico, la capacidad funcional limitada y la angustia emocional. 

El dolor crónico puede ser un dolor que existe más allá del proceso normal de curación del tejido o donde no hay evidencia de daño tisular o una razón biológica para los síntomas del dolor. El dolor crónico se convierte en una enfermedad del sistema nervioso central.

Hay diferentes tipos de dolor crónico, que pueden presentarse con hiperalgesia, una mayor sensibilidad al dolor, alodinia, sensibilidad a la respuesta al dolor de estímulos no dolorosos o disestesia, una respuesta a sensaciones anormales irregulares.

Para muchos, el dolor crónico puede tener un efecto perjudicial en la vida diaria. Afecta al sueño, al trabajo, a la vida en el hogar, a las actividades de ocio y a la capacidad de interactuar con los niños, la familia y los amigos. En los casos en los que el dolor es intenso, el dolor crónico puede impedir que los pacientes participen en eventos sociales o incluso puede afectar a la capacidad para trabajar o jugar.

Existen factores psicológicos estrechamente asociados, como la ansiedad, la depresión y el estrés, al dolor crónico. Se estima que entre el 30-45% de las personas que sufren de dolor crónico también sufren depresión.

Los fisioterapeutas pueden desempeñar un papel importante en el manejo del dolor crónico, ya que la fisioterapia permite comprender las limitaciones y disfunciones que se derivan de este dolor

Al trabajar con un fisioterapeuta que entienda el dolor, se pueden tratar los síntomas de manera holística con el objetivo de mejorar la calidad de vida. El fisioterapeuta establecerá objetivos específicos que se adapten a tu estilo de vida. La fisioterapia también debe considerar la condición y el bienestar particulares del paciente para avanzar en el camino hacia la recuperación.

Beneficios de la fisioterapia para el dolor crónico:

  • Educación del paciente: la educación y el aumento de la comprensión del dolor crónico por parte del paciente es un paso importante en el manejo de la afección.
  • Terapia de ejercicio: A veces, debido a la gravedad del dolor crónico, la participación en el ejercicio disminuye debido al temor de que los síntomas empeoren. Normalmente se aconseja a los pacientes que no se muevan debido al temor de que aumente el dolor. Los fisioterapeutas podrán aconsejar y prescribir ejercicios sin dolor o que reduzcan el dolor para que los pacientes vuelvan a moverse. El fisioterapeuta puede crear un programa de enfoque gradual para el ejercicio basado en las necesidades del individuo, además de tener como objetivo mejorar la fuerza y ​​la flexibilidad.
  • Terapia manual: con movimientos reducidos o ejercicio limitado debido al dolor crónico, las articulaciones pueden volverse rígidas e irritables. La fisioterapia puede ayudar manipulando o movilizando las articulaciones, lo que restaurará el movimiento.
  • Tratamientos de tejidos blandos: tu fisioterapeuta puede decidir realizar masajes, terapia de puntos gatillo, liberación miofascial y estiramientos para mejorar el movimiento y reducir el dolor. Los tratamientos de tejidos blandos pueden desensibilizar el área del dolor.
  • Pilates o ejercicios posturales: el Pilates puede ser una excelente opción de tratamiento, especialmente para el dolor crónico de cuello o espalda, ya que es de baja intensidad y ayuda a desarrollar fuerza y ​​control. Los fisioterapeutas también pueden proporcionar a los pacientes un programa de ejercicios posturales para el hogar.
  • Terapia conductual cognitiva: los fisioterapeutas especialistas pueden recibir capacitación en el manejo del dolor crónico mediante el uso de enfoques de terapia cognitiva y manejo del dolor. Esto se puede hacer de forma individual o en grupos.
  • Electroterapia: las opciones de tratamiento pueden ser efectivas para disminuir la sensación de dolor.

Los pacientes que sufren de dolor crónico pueden comenzar a controlar su dolor y reanudar su participación en las actividades diarias gracias a la fisioterapia. El objetivo de la fisioterapia es permitir y capacitar al individuo para recuperar el control de su vida y reducir el miedo y la evitación asociados con el dolor crónico.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?