fbpx
fisioterapia, fisioterapia en alicante, salud

Pasos para la recuperación rápida del esguince de tobillo

24/09/2019, Author: Bio Ems Fitness Studio

Pasos para acelerar la recuperación de un tobillo lesionado:

Casi todos hemos experimentado una lesión de tobillo, desde una leve tensión hasta un daño importante en el ligamento. La mayoría de deportistas recordarán ese momento en el que se torcieron el tobillo. Una vez que se ha producido la lesión, es normal que los pacientes deseen recuperarse lo más rápido posible. No existe un protocolo claro sobre cómo recuperarse de una lesión en el tobillo, pero hay algunos pasos probados que sí han sido eficaces a lo largo del tiempo.

Conoce los pasos básicos para una correcta rehabilitación:

Tratamiento inicial

El tratamiento temprano de un esguince de tobillo es clave para la recuperación rápida del esguince de tobillo. Este método se centra en reducir la hinchazón del tobillo y aliviar el dolor:

  • Descanso: las primeras 24-48 horas después de la lesión se consideran un período crítico de tratamiento y las actividades deben limitarse. Gradualmente pon tanto peso sobre el tobillo involucrado como lo toleres y deje de usar muletas cuando pueda caminar sin cojear.
  • Hielo: la aplicación de hielo es efectiva para reducir la hinchazón y aliviar el dolor. Si bien las compresas de hielo pueden ser útiles, hay envolturas especiales de hielo que están hechas para ser moldeadas.
  • Elevación: mantén el esguince de tobillo en alto con la mayor frecuencia posible. Esto también puede ayudarte a reducir drásticamente la hinchazón.

Ejercicios de rango de movimiento

El primer paso para conseguir una recuperación rápida del esguince de tobillo es recuperar la movilidad normal del tobillo. Puede que la movilidad esté limitada por el dolor y la hinchazón; por lo tanto, lo primero es tratar de abordar ese dolor e hinchazón. Después de esto es conveniente empezar a realizar ejercicios de rango de movimiento cuanto antes. Raramente las lesiones requieren inmovilización, la mayoría pueden tratarse con este tipo de ejercicios. Consulta con nuestro equipo de fisioterapia en Alicante para determinar cuándo es el momento de comenzar estos ejercicios.

El ejercicio de movimiento activo recomendado con mayor frecuencia es “escribir” el alfabeto en el espacio con el dedo gordo del pie. Esta simple actividad permitirá mover tu pie a través de todos los movimientos básicos del tobillo.

Ejercicios de fortalecimiento

Una vez que se ha logrado el movimiento y se reduce la hinchazón y el dolor, debes comenzar a fortalecer el tobillo. Después de una lesión como un esguince, el tobillo estará débil y susceptible de volver a lesionarse. Los ejercicios de fortalecimiento de tobillo pueden ayudar a la recuperación rápida del esguince de tobillo y prevenir una nueva lesión .

Las actividades básicas de fortalecimiento incluyen el trabajo con bandas de resistencia, levantamiento de dedos y estocados. Trabajar con un fisioterapeuta es muy beneficioso.

Entrenamiento propioceptivo

La propiocepción es el término que se usa para describir la capacidad de tu cuerpo para sentir la posición de una articulación. Por ejemplo, cuando cierras los ojos, puedes sentir la posición de tu cuerpo sin necesariamente mirar. Un buen entrenamiento propioceptivo puede ayudarte a evitar que el tobillo se coloque en posiciones susceptibles de esguinces y lesiones.

Uno de los aspectos más complicados para la recuperación rápida del esguince de tobillo después de una es la restauración de la sensación propioceptiva. Sin ella, los deportistas sienten que el tobillo no está fuerte, incluso aunque los músculos estén bien. Al entrenar el tobillo con actividades propioceptivas para conseguir una articulación, la recuperación final tiende a mejorar.

Actividades deportivas específicas

Cuando realizas ejercicios específicos, tu cuerpo se preparará para la actividad. Estos ejercicios te permiten alcanzar la última etapa de rehabilitación con menos riesgo de una nueva lesión. Desafortunadamente, muchos atletas descuidan este paso y regresan al deportes demasiado pronto. Esto puede tener serias implicaciones si la lesión no se cura por completo y el cuerpo no está listo.

Si bien no existe un consenso claro sobre la recuperación rápida del esguince de tobillo, la mayoría de los médicos están de acuerdo en que las actividades completas pueden reanudarse una vez que el riesgo de volver a lesionarse el tobillo desaparecen. En general, intenta alcanzar los siguientes objetivos antes de volver a tu rutina deportiva normal:

  • No hinchazón
  • Movimiento articular normal
  • Fuerza articular normal

El mejor consejo para un deportista es que centre su atención en el siguiente paso de su recuperación, en lugar de tener en mente el objetivo final de volver al deporte. Para que alguien regrese a su rutina deportiva de manera normal, primero debe poder soportar el peso en la extremidad. Una vez que pueda soportar peso, debe poder caminar normal sin cojeo. Después de eso, necesita poder correr.

Cuando los deportistas solo se centran en el paso final de su progresión, a menudo descuidan la recuperación adecuada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.