Pide Cita
BIOEMS

¿Para qué sirve la acupuntura?

para qué sirve la acupuntura

La acupuntura es una técnica de salud holística que se deriva de las prácticas de medicina tradicional china en la que los profesionales capacitados estimulan puntos específicos en el cuerpo mediante la inserción de agujas finas en la piel. Hoy en día la acupuntura es una de las prácticas más populares de la Medicina Tradicional China (MTC) en el Oeste. Pero aún hoy mucha gente no sabe exactamente para qué sirve la acupuntura.

A rasgos generales, podemos decir que para tratar una amplia variedad de enfermedades, dolor y síntomas relacionados con el estrés. Pero vamos a profundizar algo más, señalando los beneficios que puede aportar esta práctica.

¿Para qué sirve la acupuntura?

Ayuda a reducir dolores de cabeza y migrañas
En 2009, después de que investigadores del Centro de Medicina Complementaria de la Universidad de Munich revisaron más de 11 estudios que involucraron 2.137 pacientes con acupuntura, y concluyeron que la acupuntura «podría ser una valiosa herramienta no farmacológica en pacientes con cefaleas crónicas frecuentes».

Mejora el dolor crónico, incluyendo para el dolor de espalda, cuello, rodilla o artritis
La acupuntura ha demostrado ser más eficaz para mejorar el dolor crónico de espalda que ningún tratamiento, en un estudio de 2006 realizado por el Centro Médico Universitario de Berlín. En pacientes con dolor lumbar crónico, hubo una diferencia significativa en el dolor entre grupos de pacientes que recibieron acupuntura durante ocho semanas versus aquellos que no recibieron ningún tratamiento.
Ayuda a tratar el insomnio
La Universidad de Medicina China de Beijing realizó un gran metanálisis en 2009 que mostró un efecto beneficioso de la acupuntura en la reducción de los síntomas de insomnio, en comparación con otro tratamiento.

Otro beneficio fue que a diferencia de muchos medicamentos para dormir, las sesiones de acupuntura no tenían efectos secundarios adversos en absoluto.

Mejora la recuperación del cáncer y la quimioterapia
Según el Instituto Nacional del Cáncer, varios estudios muestran que la acupuntura puede ayudar a aumentar la inmunidad y acelerar la recuperación después de los tratamientos contra el cáncer. Un ensayo aleatorizado, por ejemplo, encontró que el tratamiento con acupuntura aumentaba la inmunidad, el recuento de plaquetas y evitaba una disminución de las células sanas después de la radioterapia o la quimioterapia en comparación con la ausencia de acupuntura.

Los investigadores informaron que los pacientes en ambos grupos de tratamiento de acupuntura también experimentaron menos dolor de los tratamientos, mejoras en la calidad de vida y una disminución de varios efectos secundarios negativos de la quimioterapia, como náuseas.

Ayuda a prevenir el deterioro cognitivo. 
Algunas investigaciones tempranas han demostrado nueva información sobre la eficacia de la acupuntura en el Parkinson. Los estudios demuestran que pueden aliviar los síntomas de disminución cognitiva relacionados con la edad, ya que genera una respuesta neural en las áreas del cerebro, como el putamen y el tálamo, que son particularmente afectados por la enfermedad de Parkinson.

 Embarazo, Trabajo y Salud Posparto
Muchos médicos recomiendan ahora la acupuntura como tratamiento para reducir el estrés, equilibrar las hormonas y aliviar la ansiedad y el dolor del embarazo y el parto.

Se considera un tratamiento seguro para muchos de los síntomas comunes durante el embarazo – para aliviar la tensión física y emocional en el cuerpo – así como después de que nazca el bebé para ayudar con cualquier estado de ánimo, depresión, síntomas mentales o físicos que la madre pueda experimentar. Incluso se puede utilizar justo antes de que el bebé se debe preparar el cuerpo para el trabajo de parto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.