Pide Cita
BIOEMS

Los beneficios de las Uvas

los beneficios de las uvas

Ahora que se acerca Nochevieja, todos vemos como en los supermercados y fruterías, cobra especial protagonismos la uva. Esa maravillosa fruta que tenemos olvidada el resto del año, ocupa estos días las primeras lineas de los estantes de los mercados de nuestro país. Hoy vamos a hablaros de los beneficios de las uvas, para que además de tomar 12 en fin de año, las incorporéis a vuestra dieta habitual.

¿Cuáles son los beneficios de las uvas?

El consumo de frutas y verduras de todo tipo se ha asociado durante mucho tiempo con un menor riesgo de enfermedades del corazón, diabetes, cáncer y otras afecciones.

Muchos estudios han demostrado que el aumento del consumo de alimentos vegetales como las uvas disminuye el riesgo de obesidad y mortalidad general.

Pero además, las uvas también tienen algunos componentes especiales que las hacen aún más esenciales para nuestra salud, dándoles estatus de «super comida». Aunque se necesita más investigación antes de que se pueda decir que cualquiera de estos beneficios de salud sea concluyente, las uvas se han asociado con la reducción del riesgo de las siguientes afecciones:

1- Cáncer
Las uvas contienen poderosos antioxidantes conocidos como polifenoles, que pueden retardar o prevenir muchos tipos de cáncer, incluyendo esófago, pulmón, boca, faringe, endometrio, páncreas, próstata y colon.

El resveratrol encontrado en el vino tinto, famoso por ser bueno para la salud del corazón, es un tipo de polifenol que se encuentra en las pieles de uvas rojas.

2- Enfermedad del corazón
La quercetina flavonoide es un anti-inflamatorio natural que parece reducir el riesgo de aterosclerosis y protege contra el daño causado por colesterol.

El alto contenido de polifenoles en las uvas también puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) mediante la prevención de la acumulación de plaquetas y la reducción de la presión arterial a través de mecanismos anti-inflamatorios.

La fibra y el potasio en las uvas también apoyan la salud del corazón. Además, las altas ingestas de potasio también están asociadas con un menor riesgo de accidente cerebrovascular, protección contra la pérdida de masa muscular, preservación de la densidad mineral ósea y reducción de la formación de cálculos renales.

3- Presión arterial alta
Como hemos mencionado anteriormente, el potasio tiene muchos beneficios para el cuerpo. Puede ser que una ingesta baja de potasio sea un factor de riesgo en el desarrollo de la hipertensión, tanto como una ingesta alta de sodio. Debido a su alto contenido en potasio, las uvas son recomendadas a aquellos con presión arterial alta para ayudar a contrarestaar los efectos de sodio en el cuerpo.

4- Estreñimiento
Comer alimentos ricos en contenido de agua como uvas, sandía y melón puede ayudar a mantenernos hidratados y conseguir unos movimientos intestinales regulares. Las uvas también contienen fibra, que es esencial para minimizar el estreñimiento.

5- Alergias
Debido a los efectos antiinflamatorios de la quercetina, el consumo de uvas puede ayudar a aliviar los síntomas de las alergias, como la secreción nasal, ojos llorosos y urticaria.

6- Diabetes
Un gran estudio de cohorte publicado en el BMJ en 2013 encontró que ciertas frutas, pero no jugos, pueden reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en adultos. Durante el estudio, el 6,5% de los participantes desarrollaron diabetes, pero los investigadores encontraron que el consumo de tres porciones de arándanos, uvas, pasas, manzanas o peras redujo el riesgo de diabetes tipo 2 en un 7%.

7- Acné
Un estudio publicado en la revista Dermatology and Therapy afirma que un compuesto derivado de las uvas rojas y encontrado en el vino tinto – resveratrol – podría ser un tratamiento eficaz para el acné, sobre todo cuando se combina con una medicación ya existente para el trastorno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.