Pide Cita
BIOEMS

¿En qué consiste la punción seca?

puncion seca

Si has oído hablar de la punción seca, pero no sabes muy bien en qué consiste quédate, ¡te lo explicamos de manera resumida para que puedas comprenderlo!

Técnica de punción seca

Dentro de la fisioterapia existen muchas técnicas de tratamiento que a lo largo de la historia se han ido estableciendo y desarrollando con éxito para ajustarse a las necesidades concretas de cada paciente. Muchas de éstas técnicas son nuevas e innovadoras, como por ejemplo la técnica de punción seca.

La punción seca es una técnica semi-invasiva que utilizan los fisioterapeutas para tratar disfunciones y alteraciones del sistema neuromusculoesquelético que provocan dolor. Para ello, se utilizan agujas muy finas (parecidas a las de la acupuntura) de diferentes tamaños, (en función del músculo y las medidas de la persona a tratar). La punción seca busca el origen del dolor causado a través de los puntos de gatillo. Las agujas penetran en la piel, presionando y contrayendo el punto de gatillo para desactivarlo y así disminuir el dolor que producen.

¿Qué son los puntos de gatillo?

Los puntos de gatillo son zonas débiles del músculo muy sensibles a la palpación, que normalmente se forman en los músculos que mantienen nuestra postura. Los puntos de gatillo se generan cuando varias sarcómeras (regiones de la fibra muscular donde se produce la contracción del músculo) se quedan de manera permanente contraídas haciendo que el flujo sanguíneo disminuya. Esa disminución hace que la nutrición y limpieza de las células no sea correcta y provocan que el dolor se intensifique y se extienda.

Esta técnica representa una de las técnicas más eficaces

La punción seca utiliza una aguja parecida a la de acupuntura directamente sobre el punto gatillo. Lo fundamental es localizar bien el punto de gatillo. Una vez ubicada la aguja en el punto de gatillo, ésta puede considerarse como una herramienta para palpar, así como de prolongación de los dedos del fisioterapeuta. El efecto “varilla” hace que la aguja entre y salga del punto de gatillo, y se aprecien así los cambios en la firmeza de los tejidos atravesados.

La investigación apoya que la punción seca mejora el control del dolor, reduce la tensión muscular, normaliza la disfunción bioquímica y eléctrica de las placas motoras, y facilita la recuperación en la rehabilitación activa.

La punción suele durar entre 2 y 5 minutos, tiempo en el que el fisioterapeuta manipula las agujas varias veces en busca de los espasmos musculares que hagan relajar la musculatura. Generalmente, la inserción de la aguja no se siente. La «respuesta de contracción nerviosa» puede provocar una leve sensación de dolor que se describe como una sensación de hormigueo,o sensación de calambre.

En tu centro de fisioterapia en Alicante Bio Ems ponemos a disposición esta técnica. El fisioterapeuta será siempre el encargado de decidir acerca de si se necesita emplear está técnica o no.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.