Pide Cita
BIOEMS

Cómo sentarse en el ordenador: Posturas correctas

cómo sentarse en el ordenador

En la actualidad, es cada vez más frecuente encontrarnos desempeñando un trabajo o unos estudios que requieran pasar mucho tiempo delante del ordenador, y la mayoría de no sabe como sentarse en el ordenador para evitar dolores de espalda

Al principio intentamos colocarnos de la manera “correcta” pero conforme pasan las horas tendemos a ir modificando la postura hacia aquello que nosotros consideramos más cómodo pero que suele ser más perjudicial y que a la larga nos provocará molestias en la espalda.

Son diversos los consejos de distintos especialistas para amoldar nuestra postura delante del ordenador y así evitar dolores de cuello y espalda.

 

Vamos a intentar resumir algunos puntos básicos que se deben tener en cuenta sobre cómo sentarse en el ordenador:

  • Utilizar un asiento con respaldo. Esto evitará que añadamos más tensión a la espalda, puesto que tendremos un punto de apoyo para ella en lugar de tenerla en tensión. Por lo tanto, si cuentas de un asiento con respaldo, utilizalo, que parece una tontería pero es algo que a muchos se nos olvida, debemos sentarnos al fondo del asiento y apoyar el lumbar en el respaldo para evitar que la columna lumbar se arquee.

 

  • Reposar los pies. Es importante que los pies queden reposados en el suelo. En ocasiones, no tenemos la silla correctamente regulada y nos encontramos demasiado bajos o altos en relación a la mesa y a la pantalla del ordenador. Es conveniente que el ángulo que forma el tronco con las piernas sea de 90º o mayor.

 

  • La distancia del monitor. Esto dependerá de las pulgadas de la pantalla en la que estamos trabajando, pero por lo general podemos decir una distancia aproximada de 60 centímetros. Además debe estar colocada frente a nosotros, no ladeada como se encuentra en muchas oficinas, para asi evitar lesiones cervicales y no tener que girar el cuello continuamente. La altura de la pantalla también es importante. Debemos encontrarnos frente a ella y mirarla ligeramente desde arriba, pero sin que se encuentre demasiado baja.

 

  • El teclado, por su parte debe estar algo bajo o bien que nuestro asiento esté situado en una posición dominante y sobre todo los hombros relajados para evitar tensiones innecesarias, dejando los brazos en un ángulo de unos 90º.

 

Estos son solo algunos consejos que pueden ayudarte a encontrar una mejor postura, aunque de todos modos, es inevitable que si permanecemos mucho tiempo en una misma postura (aunque sea la correcta) acabaremos molestos, es por tanto muy recomendable levantarse y dar un corto paseo para evitar hacer demasiadas horas seguidas en la misma posición.

 

Existen diversos métodos para eliminar la tensión acumulada en la espalda por malas posiciones frente al ordenador, para paliarlas puedes acudir a un fisioterapia o bien utilizar las modernas técnicas de electroestimulación muscular aplicadas a la rehabilitación.

 

Si sufres graves molestias a causa de la postura que mantienes en tu trabajo, ya sea frente a un ordenador, o por estar demasiadas horas de pie, o por cualquier otra causa, no dudes en acudir a un especialista en fisioterapia, que además de eliminar posibles contracturas te ayudará y aconsejará diferentes estiramientos y posiciones personalizadas a tu caso concreto que te ayudarán a hacer más llevadera y menos molesta tu jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.