fbpx
deporte, Electroestimulación Muscular, Electrofitness Alicante

Beneficios de la electroestimulación en el ciclismo

03/09/2019, Author: Bio Ems Fitness Studio

Antes de centrarnos en los beneficios de la electroestimulación en el ciclismo, debemos remontarnos a los orígenes de la Electroestimulación Muscular (EMS), método que existe desde hace más de 200 años.

En 1771, Luigi Galvani, un gran pensador italiano cuyas pasiones abarcado la medicina, la física y la filosofía, estimuló las piernas desmembradas de una rana con una chispa, lo que demostró que una corriente eléctrica podría provocar una contracción muscular. Afortunadamente, la tecnología ha ido avanzando. Los primeros en utilizar la electroestimulación entre atletas fueron los soviéticos, que aseguraban que un 40% de las mejoras en la fuerza muscular lo conseguían a través de sus protocolos de entrenamiento  con estimulación eléctrica.

Avanzando hasta el siglo XXI, una nueva generación de científicos italianos están venerando la eficacia de la electroestimulación muscular. Maffiuletti , en 2011, publicó un artículo titulado “La estimulación eléctrica neuromuscular para las pruebas y la formación: Estado actual de la técnica y cuestiones sin resolver”. Maffiuletti y su equipo creen que la evidencia apoya el uso de EMS para una variedad de propósitos, incluyendo el entrenamiento de fuerza y ​​la recuperación después del ejercicio. Algunos estudios han sugerido que puede ser beneficioso aplicar la electroestimulación  alrededor de las áreas afectadas, para reducir el dolor y ayudar a la curación.

Hay diferentes tipos de fibras musculares dentro del cuerpo humano. Los músculos pueden ser dirigidos, activados y destacados de manera específica mediante la modificación del tipo de nivel de electroestimulación que se aplique. En respuesta, los músculos se adaptarán y desarrollarán de acuerdo con el protocolo utilizado.

En Bio Ems, nuestros dispositivos incluyen una gama de programas diseñados para lograr los objetivos deseados del atleta, tenga esa fuerza, recuperación, alivio del dolor, así como una serie de sub-conjuntos de protocolos dentro de estas categorías.

Muchos atletas han estado utilizando dispositivos de EMS para ayudar a la recuperación. Algunas evidencias y muchas anécdotas sugieren que el EMS se puede utilizar para ayudar a devolver el cuerpo a su estado previo al ejercicio, o al menos lo más cerca posible en el tiempo que tiene antes de la siguiente sesión de entrenamiento o de la etapa. Un estudio de 2011 sugirió que el uso del EMS después de una prueba de ejercicio extenuante, acelera la recuperación de la fuerza. Algunas teorías sugieren que este efecto de recuperación puede ser una consecuencia de la contracción y relajación de los músculos estimulando suavemente el flujo de sangre y promoviendo la circulación en el sistema linfático, con un beneficio similar al masaje tradicional. Esta es, probablemente, la causa por la que muchos ciclistas profesionales utilicen la EMS inmediatamente después de la carrera y durante las carreras más cortas, cuando los servicios de un masajista pueden no estar disponibles.

Todo eso es lo que provoca tantos beneficios de la electroestimulación en el ciclismo y lo convierte en uno de los deportes en los que más se utiliza el EMS.

Si tú también quieres probarla o necesitas recuperarte de tus entrenamientos con mayor rapidez, ven a visitarnos o ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderte.

Engánchate a Bio Ems!!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.