fbpx
consejos, fisioterapia, fitness, salud

6 razones por las que deberías ir al fisioterapeuta

13/01/2020, Author: Bio Ems Fitness Studio

¿Alguna vez te has peguntado cuales son los motivos por los que deberías ir al fisioterapeuta? Muchas personas tratan la fisioterapia en la misma categoría que los “tratamientos alternativos” menos probadas y es a menudo confundida con el masaje o la terapia quiropráctica. Pero la fisioterapia es diferente. ¿Podría funcionar para ti?

La fisioterapia puede incluso tratar los problemas a largo plazo, y disminuir rápidamente los dolores una vez que se identifica el problema.

6 razones por las que deberías ir al fisioterapeuta

Aquí os dejamos algunas de los problemas en los que la fisioterapia puede ayudaros.

Problemas de rodillas:

Los investigadores canadienses de la Universidad de Western Ontario publicaron un importante estudio que muestra que la fisioterapia combinada con medicación fue tan eficaz como la cirugía artroscópica en el tratamiento de las rodillas artrósicas. “Muchas articulaciones artríticas son ayudadas por el trabajo en la flexibilidad y la fuerza”, dice el coautor del estudio, el Dr. Robert Litchfield, un cirujano ortopédico y el director médico de Fowler Kennedy Deporte Clínica de Medicina de la universidad.

Los fisioterapeutas a menudo pueden eliminar la fuente del dolor de la rodilla mediante la identificación de una causa como la tensión muscular alrededor de la rodilla, y el tratamiento con ejercicios o estiramientos.

 

Técnicas de respiración

El enfoque de esta disciplina no se detiene con el sistema músculo-esquelético (las articulaciones y los músculos que utilizamos para parar y caminar). La fisioterapia también se ocupa de las condiciones en el sistema de los músculos involuntarios nerviosos autónomos y los nervios que controlan nuestros órganos. Los pacientes con asma o apnea del sueño, por ejemplo, pueden ser tratados por los fisioterapeutas cardiovasculares, que pueden utilizar la respiración de control y con ejercicios simples se centran en la mejora de la movilidad de los músculos del pecho y cuello a través de estiramiento y fortalecimiento de programas.

 

Puede aliviar los trastornos del suelo pélvico

Una de las áreas de rápido crecimiento son las técnicas de fisioterapia para tratar los trastornos del suelo pélvico, que puede ocurrir cuando los músculos pélvicos se contraen, acortan o caen después del embarazo, el parto o una cirugía abdominal.  También integra ejercicios de fortalecimiento del núcleo y técnicas de relajación a través de Pilates.

 

Combate la obesidad

Otro campo floreciente es la fisioterapia “estilo de vida”, como la atención y el tratamiento del dolor crónico de salud preventiva para las personas con sobrepeso. Además de abordar problemas como el dolor en las rodillas y la tendinitis a través de técnicas de fisioterapia tradicional, los fisioterapeutas pueden diseñar programas de ejercicios personalizados que no sobrecarguen en articulaciones vulnerables. Principios similares se aplican cuando se trabaja con pacientes cuya movilidad se ha reducido debido al envejecimiento o los efectos secundarios de la quimioterapia.

 

Puede aliviar el dolor crónico

Dependiendo de la causa, un programa de fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor crónico mediante el fortalecimiento de los músculos que rodean las articulaciones o los músculos dolorosos. Un estudio danés de mujeres con osteoporosis, cuyo dolor crónico estaba vinculado a las fracturas por compresión de la médula, descubrió que los pacientes utilizan significativamente menos medicamentos para el dolor y tienen mejor calidad de vida a las 10 semanas de un programa de fisioterapia diseñado para mejorar el equilibrio y estabilizar la columna lumbar.

 

Se puede curar el dolor de espalda

Problemas tales como la mala postura, tensión muscular o la artritis pueden causar dolor de espalda. El tratamiento dependerá de la causa del problema. Existe un enfoque de tres vertientes: el control de peso (para reducir el estrés en las articulaciones), fortalecimiento muscular (para mejorar la movilidad y reducir la recurrencia) y “re-patrón” de los músculos . Eso implica el cambio de la coordinación de todos los músculos en un área en particular, por lo general a través de una serie de ejercicios dinámicos.

 

En Bio Ems contamos con profesionales titulados en fisioterapia que pueden tratar tu caso si sufres cualquiera de estos problemas, o alguno que no hayamos mencionado.

Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te mostraremos nuestra metodología de trabajo.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?