Pide Cita
BIOEMS

6 razones por las que deberías practicar natación

razones para practicar natación

Ahora que estamos en verano, y la mayoría de vacaciones, es bastante probable que estemos yendo más a menudo a la piscina y la playa. El poder recreativo de éstas, es indudable, pero ten en cuenta que pueden ofrecerte también una alternativa fitness muy pero que muy saludable: la natación. La natación puede hacer mucho por tus músculos, te transformarás en el rey/la reina del cardio, y además retrasarás el envejecimiento. ¿No tienes suficientes razones para practicar natación?

 

Nosotros te damos 6 razones para practicar natación

 

1- Haces al mismo tiempo cardio entrenamiento de fuerza

En la natación, si no te mueves constantemente, te hundes, lo que nos lleva a estar haciendo cardio todo el tiempo si queremos mantenernos a flote.

Además, el agua es alrededor de 800 veces más densa que el aire, por lo que tus músculos están bajo constante resistencia.

 

2- Bajo impacto articular

El bajo impacto hace de la natación un gran entrenamiento para los atletas lesionados, que tienen que tomar con calma sus entrenamientos para proteger sus articulaciones. Pero también puede significar más resultados, se puede nadar a intensidades más altas sobre una base regular, sin sentir el desgaste de tu cuerpo. Puedes tener un día de entrenamiento duro y aún así estar en la piscina al día siguiente siguiente.

 

3- Es bueno para los pulmones

Cuando la cabeza está bajo el agua, el oxígeno es un bien escaso. Tu cuerpo se adapta para utilizar el oxígeno de manera más eficiente. Además, se aprende a tomar más aire fresco con cada respiración, y expulsar más dióxido de carbono con cada exhalación. Un estudio incluso demostró que los nadadores tienen un mejor volumen de corriente (la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones durante la respiración relajada) en comparación con los corredores. Esto se traduce en mejor frecuencia cardíaca en reposo, disminución de la presión arterial, y, como tratamos en el siguiente punto, un mejor rendimiento en carrera.

 

4- Te hace un mejor corredor

Al aumentar tu capacidad de tomar y utilizar de manera efectiva el oxígeno, la natación incrementa tu capacidad de resistencia. También significa que puedes correr más rápido km tras km, sin perder el aliento. Además, la natación entrena los glúteos y los isquiotibiales, tu núcleo, y tus hombros, los cuales son necesarios para la mejora de la forma de correr.

 

5- Cualquiera puede hacerlo

Ya sea que te estés recuperando de una lesión, embarazada, una nueva mamá, o un competidor de Ironman, la natación te dará un gran entrenamiento puesto que eres tu quien controla el ritmo, la intensidad y lo que se obtienes de cada sesión.

 

6- Elimina estrés

Mientras que las endorfinas inducidos por el ejercicio hacen maravillas para tus niveles de estrés, lanzarse al agua para entrenar puede tener su propia marca especial de beneficios para el impulsar el ánimo. Sumergirse en el agua embota la cantidad de información sensorial que bombardea tu cuerpo, ayudando a provocar sentimientos de calma. Las investigaciones encontraron que las sesiones regulares de tanques de flotación fueron eficaces en el alivio de los síntomas en los pacientes que sufren de enfermedades relacionadas con el estrés crónico. Es por eso que la gente utiliza la bañera para relajarse.